viernes, 6 de mayo de 2011

Thomas Alva Edison

Inventor estadounidense. Nació el 11 de febrero de 1847. Fue educado en casa por su propia madre, que era maestra, pues a los siete años había sido expulsado de la escuela por «retrasado». Con tan sólo doce años Edison empezó a trabajar como vendedor ambulante de periódicos en los ferrocarriles. La magnitud del conjunto de la obra de investigación llevada a cabo por Thomas Alva Edison puede apreciarse en sus justas proporciones indicando que obtuvo casi 1.100 patentes, por lo que se le considera el mayor inventor de todos los tiempos. Entre otras de las muchas invenciones salidas de las manos y el ingenio de Edison destacan el telégrafo impresor, el telégrafo cuadruplex (1874), el micrófono de carbón (que mejoraba el desarrollado por A. G. Bell, inventor de la telefonía), el fonógrafo (1877), una máquina de dictado, el antecedente más directo del cine de los hermanos Lumière (el kinetoscopio, 1889), las pilas alcalinas (acumulador de ferroníquel, 1883) y diversos tipos de cemento y de hormigón.
Sin embargo, su invención más popular fue el procedimiento práctico de utilización de la iluminación eléctrica, para lo cual creó, antes de haber desarrollado por completo el invento, la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison, que recibió apoyo financiero inmediato gracias al gran prestigio personal de que el inventor gozaba ya por aquel entonces.
Muere el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey. Como homenaje póstumo, fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

  1. Pluma Eléctrica 1875.
Inventada por Edison en 1874, fue precursora de los modernos mimeógrafos. Movida por baterías de celda húmeda (líquidos de colores), tenía un estilo vibrante que agujereaba un esténcil, papel  impregnado con tinta por una de sus caras, del cual se sacaban copias.



2.       Electroimán: 1870.
Necesita:
  • Una batería de 1.5 V.
  • 1 metro de alambre para timbre
  • Clips y otros materiales metálicos
  • Un clavo o tornillo grande de hierro
  • Masking tape
Montaje:
Tome el clavo o tornillo y cúbralo enrollando el alambre unas 20 vueltas sobre él. Deje los extremos libres para pegarlos a los polos de la batería. Sujete el alambre a la batería con el masking.
Ahora pruebe la fuerza de su imán. Cuente cuantos clips puede alzar seguidos. Si tiene una brújula, acérquela y observe lo que sucede.
¿Qué está pasando?
Al enrollar el alambre sobre el tornillo se produce un electroimán que tiene dos polos, uno negativo y uno positivo. Su fuerza depende de la corriente eléctrica, el número de vueltas y el material del núcleo.
3.       Fonógrafo, 1877
En 1877 diseñó el primer modelo del fonógrafo, que consistía en un cilindro rayado de papel metálico que giraba a mano. Para probarlo, gritó en la bocina “María tenía un corderito” y se quedó atónito al oír reproducida su voz; ante aquel suceso expresó “me dan miedo las cosas que funcionan la primera vez.”



CUADRO DE FACTIBILIDAD


Socioeconómico
Estructural
Medio ambiental
Pluma eléctrica
En el momento de su invención no tuvo un gran impacto, ya que no se entendía bien como podría facilitar el trabajo de escribir. Sin embargo a base de este experimento Edison fue capaz de inventar el micrófono y también gracias a este su pudieron posteriormente crear la máquina de escribir y las máquinas de escritura eléctrica.
No es posible para alumnos de nuestro nivel realizar este objeto, ya que no contamos con los recursos necesarios  para armar la estructura.  Los materiales pueden ser difíciles, o costosos de conseguir.
No hay impacto medio ambiental.
Electroimán
El electroimán cambio toda la ciencia de la electro física, ya que permitía el envío y recepción de ondas electromagnéticas.  Hoy en día es una energía de muy bajo costo.
Es una estructura sencilla, y factible de reproducir. Sus materiales son fácilmente accesibles.
Puede tener una repercusión negativa para el medio ambiente, ya que las baterías son altamente contaminantes
Fonógrafo
En el tiempo de Edison tuvo un gran impacto, ya que fue el primer aparato para reproducir música. Ahora probablemente no tendría el mismo impacto, ya que existen muchos otros aparatos más modernos con la misma función.
No tiene una estructura complicada, que requiere de muy pocos pasos. Es factible, ya que la mayoría de los materiales pueden ser reutilizados.
No tiene una mala repercusión en el medio ambiente, ya que estamos utilizando materiales reutilizados.


















NECESIDAD
Mostrarle a las nuevas generaciones como se reproducía música antiguamente.
PROBLEMA
¿Cómo mostrarles el inicio de los aparatos auditivos?
SOLUCIÓN
Construir el fonógrafo de Edison.


FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto pretende  mostrarle a  las nuevas generaciones como se reproducía música antiguamente. Para esto se reconstruirá el fonógrafo de Edison. Este será reconstruido con materiales reutilizados como una cartulina y una aguja como se muestra en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=oCu_Eu0EfNY.
En el tiempo de Edison, este fonógrafo tuvo un gran impacto, ya que fue el primer aparato para reproducir música. Ahora probablemente no tendría el mismo impacto, ya que existen muchos otros aparatos más modernos con la misma función, pero reconstruirlo puede ser un gran aprendizaje para quienes no lo conocen y a la vez nos permite escuchar los discos de vinilo, los cuales cada vez están quedando más obsoletos.
El modelo que seguiremos no tiene una estructura complicada, que requiere de muy pocos pasos. Es factible, ya que la mayoría de los materiales pueden ser reutilizados, como la aguja o las cartulinas.
Por último, es importante recalcar que no tiene una mala repercusión en el medio ambiente, ya que estamos utilizando materiales reutilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario