miércoles, 4 de mayo de 2011

Thomas Alva Edison
Breve biografía:Fue inventor estadounidense. A los siete años fue expulsado de la escuela por retrasado, por lo que estudió en casa, su madre era maestra.
Montó su  propio laboratorio en un vagón de tren.
En 1869 se trasladó a Nueva York, con la intención de ser inventor independiente.
Ganó 40.000 dólares, con eso se pudo establecer, hasta llegar finalmente a West Orange, donde fundó el laboratorio Edison. Trabajando como inventor, sacando un invento por quincena, consiguiendo más de 1100 patentes, es considerado el mayor inventor de todos los tiempos.
1)      Ampolleta (lámpara incandecente): inventada en 21 de octubre de 1879. Varios laboratorios habían patentado ya sus ampolletas. El problema consistía en encontrar un material que pudiera de mantener una ampolleta encendida largo tiempo. Consiste de un hilo de carbón dentro de una burbuja de vidrio sin aire. La lámpara incandescente es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia) y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz. No ofrece muy buena reproducción de los colores, ya que no emite en la zona del espectro de colores fríos, pero tener un espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% se transforma en energía calorifica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.


1.      Capa exterior del cristal de la ampolleta
  1. Gas inerte a baja presión (argón, neón, nitrógeno)
  2. Filamento de wolframio
  3. Alambre de Contacto
  4. Alambre de Contacto
  5. Alambres de Soporte
  6. Tronco (hecho de cristal)
  7. Alambre de Contacto
9.      Tapa (casquillo)

10.  Aislante de Vidrio
11.  Contacto eléctrico

2) Telégrafo Nueve años antes de su nacimiento, Samuel Morse había inventado el telégrafo, un descubrimiento que Edison perfeccionaría en varias ocasiones. Su sistema telegráfico mejoró la calidad y rapidez de los mensajes, al permitir la transmisión simultánea. También mejoró la velocidad de las impresoras de telégrafo, lo que a su vez le permitió perfeccionar la máquinas de escribir.
3) Es considerado como la primera máquina de cine. El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en una onda continua (cine continuado). La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes/segundo
Solución
Social
Cultural
M. Ambiental
Costo
1.- ampolleta
Permite una vida nocturna
Se permite teatros de noche, y mejor iluminación para ellos
Gasta energía y libera gases tóxicos.
Filamento, vidrio, y la energía para fabricarla
2.-telegrafo
Mayor rápidez para comunicarte con otra persona
Permite comunicar con mayor eficiencia los avances.
Daña de forma leve el medioambiente
Bajo:
Utiliza básicamente madera
3.-kinetoscopio
Permite una diversión personal.
Cambia la forma del cine. Permite entregar una información visual.
Daña el medio ambiente, ya que requiere madera. Y utiliza gases tóxicos
Madera, electricidad.



Invento seleccionado =  La ampolleta
·         Necesidad: Mejor iluminación tanto de noche, como en la cotidianidad (lugares poco o mal iluminados)
·         Problema: El gasto es excesivo tanto medioambiental como económicamente, dado que mientras más usas más gastas aparte que el nivel de contaminación es exagerado.
·         Solución: Usar el producto de manera moderada, y usar ampolletas medioambientales dado que así gastas menos y las ampolletas medioambientales son menos dañinas. También solo usar el producto cuando sea necesario, en vez de usarlo, abrir las cortinas y aprovechar la luz natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario