viernes, 6 de mayo de 2011

Thomas Alva Edison!

Biografía
Thomas  salva la vida de un jefe de estación recibiendo en recompensa la posibilidad de realizar un curso de telegrafía, que no desaprovechó. Como trabajador telegráfico inventó un repetidor que permitía transmitir mensajes a una segunda línea sin necesidad de contar con otro operador.
Inventó una grabadora bastante desarrollada pero sin practicidad e instrumentó gran cantidad de innovaciones dentro de la empresa.
Inventa un sistema de transmisión simultánea de mensajes por una línea lo que incrementó la utilidad de las mismas y de la compañía y el transmisor telefónico de carbono, que sería la base de desarrollo que utilizaría Bell para su teléfono.

En 1877 inventó el fonógrafo y en 1879 dio a conocer su gran invención: la lamparilla eléctrica incandescente, consistente en un hilo de carbón dentro de una burbuja de vidrio sin aire. Fue utilizada por primera vez en la Opera de París en ocasión de la Exposición Universal de la Electricidad de 1881 y no reemplazó a la de gas hasta que el filamento fue metálico. Perfeccionó la fuente generadora de energía eléctrica para su uso.
Edison inventó el kinetoscopio, primer aparato productor de películas, y el acumulador alcalino de hierro-níquel, el microtasímetro (aparato utilizado para la detección de variaciones térmicas), la lapicera eléctrica, equipo copiador de textos, es el primero en observar las ondas de radio (a las que llama “fuerzas etéreas”) y el telégrafo inalámbrico para la comunicación con trenes en movimiento.
Fonógrafo (1896)
 Se puede definir como el dispositivo más común para producir sonidos. El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica que funciona transformando las ondas sonoras  en vibraciones mecánicas mediante un transductor  acústico-mecánico. Las vibraciones mueven un estilete que marca un surco helicoidal (forma de tornillo) sobre un cilindro de fonógrafo. Para producir sonido se invierte el proceso.
Aunque pueden haber existido experimentos anteriores de grabación y reproducción del sonido, se considera que el inventor del fonógrafo fue el norteamericano Thomás Alva Edison, patentado el 17 de febrero de 1877.
El fonógrafo funcionaba con un estilete conectado a un diafragma, el estilete abría un surco continuo en un cilindro y se usaba para grabar y reproducir. Su sonido era mediocre. Pero pronto sería mejorado.
En 1886, Chichester Bell y Charles Summer Tainter patentaron un aparato parecido al fonógrafo, el "grafófono", que fue aplicado al sonido del cinematógrafo, y fue el origen de la CBS (Columbia Broadcasting System).
En 1887, el alemán Emil Berliner, introdujo en los EEUU, el "gramófono" de disco plano en lugar del cilindro de Edison. También produjo para los "gramófonos", el disco, retomando un proyecto del "fonoautógrafo" del francés Scott de Martinville en 1857, y del "paleófono" de Charles Cros.
El aparato de Berliner constaba de un  plato giratorio (base circular sobre la que se colocaba el disco), un brazo, una aguja (o púa) y un amplificador. Mediante un motor eléctrico se hacía girar el plato a una velocidad constante, de 33, 45 o 78 revoluciones por minuto (rpm). El brazo tenía un extremo libre con la púa.
Muchas pruebas y modificaciones  tuvieron que hacerse, como el reemplazo del sistema de relojería a cuerda (que perdía velocidad antes de concluir la canción, al terminarse la cuerda y había que hacerlo frecuentemente) por motores eléctricos.
Pero fue el comienzo de una evolución cada vez más perfeccionada en la reproducción del sonido. En la mitad del Siglo XX los modelos existentes eran llamados tocadiscos, y los más completos, "combinados".
http://www.educar.org/inventos/fonografo.asp

Kinetoscopio

El kinetoscopio, inventado por Thomas Edison y William K. L. Dickson, está considerado como la primera máquina de cine. Era ya utilizada a principios de la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones.

El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo.

La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes/segundo.

Las películas utilizadas hacían 3/4 de pulgada (19 mm.) y eran transportadas por medio de un mecanismo de alimentación horizontal. Las imágenes eran circulares. El visor individual se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una visualización de unos 20 segundos.

http://www.fotonostra.com/glosario/kinetoscopio.htm

Telégrafo
 Cómo hacer un telégrafo…

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.
Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor, comúnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse. Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a un manipulador y a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión por la misma línea. Uno de estos dispositivos telegráficos avanzados es el teletipo, cuyo modelo inicial era una máquina de escribir especial que transmitía como señales eléctricas las pulsaciones sobre un teclado, mientras imprimía sobre un rollo de papel o hacía perforaciones en una cinta también hecha de papel. Las formas más modernas de esta máquina se fabricaron con un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía es utilizado por personas sordas o con serias discapacidades auditivas, a fin de enviar mensajes de texto sobre la red telefónica.

Cuadro de Factibilidad de los inventos para estos tiempos:

Socio/Económico
Estructural
Medio Ambiental
1.       Telégrafo
Hoy en día, el telégrafo no tendría  mucho impacto ya que  se ha hecho muchas veces, se ha mejorado y de han inventados objetos con el mismo fin pero más avanzados. Pero en su tiempo el telégrafo debió tener un alto impacto ya que era algo nuevo e innovador.
Posee estructura simple.

Sería útil ya que no se transmite con electricidad sino que con magnetismo.
Y no tiene  cosas toxicas que puedan dañar al medio ambiente.

2.       Fonógrafo
En estos tiempos no produciría un impacto social ya que existen distintas maneras de reproducir música, tampoco haría uno económico como ahorrador, ya que se necesitan materiales muy rebuscados y caros.
Estructura simple.
Solo se necesita un pliego de goma eva y una aguja.
La forma de construir un fonógrafo en estos tiempos es muy económico,  y tampoco afecta al medio ambiente ya que ahora solo necesita goma Eva y una aguja.
3.       Kinetosocopio
Causaría un impacto social ya que sería innovador y llamativo ver imágenes en una caja de madera, pero eso sí no sería algo nuevo, sería valorado como algo viejo que se muestra. En lo económico no haría un impacto ya que se necesitan muchos materiales caros como en el fonógrafo, no haría un ahorro.
Consiste en una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 metros  de película en un bluce continuo.
Funciona con energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario